El Pueblo de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF

Para empezar el estudio de esta oportunidad, lo primero que haremos es formularnos la pregunta quizá más elemental, ¿quién es el pueblo de Dios?, la respuesta es: nosotros; ¿en base a qué decimos eso?

 

1 Pedro 2:9 RV 1960 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

1 Pedro 2:9 BLA Pero ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas; pues él los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

1 Pedro 2:9 BMN Vosotros, por el contrario, sois linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo de su propiedad, para anunciar las grandezas del que os ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa,

1 Pedro 2:9 Oro Vosotros, al contrario, sois el linaje escogido, una clase de sacerdotes reyes, gente santa, pueblo de conquista, para publicar las grandezas de aquel que os sacó de las tinieblas a su luz admirable.

1 Pedro 2:9 NTV Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.

Partiendo de que ahora somos del pueblo de Dios, podemos decir que antes no éramos Su pueblo, porque el pueblo de Dios era Israel, a quien la Biblia le llama Su primogénito, Su esposa, etc., pero también es preocupante porque en algún momento Dios le dijo que ya no era su pueblo y le dijo que le daría celos con otro pueblo, con un pueblo insensato. Sin embargo, dice la Biblia que en el mismo lugar donde Dios le dijo que ya no era Su pueblo, en ese mismo lugar le dirá que son Sus hijos, pero mientras ese tiempo llega, nosotros seríamos injertados en Dios.

Aunque en nuestro cuerpo no haya una señal que dice que somos propiedad de Dios debemos saber que en nuestro espíritu llevamos el sello de Su Espíritu Santo con el cual El reconoce la obra que empezó en cada uno de nosotros la cual completará en determinado momento y mientras eso llega, seremos el pueblo de acuerdo a lo que describen los versículos anteriores.

1 Pedro 2:10 RV 1960 ...vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Sin embargo es necesario que hagamos un examen en nuestra vida y que veamos los siguientes versículos, porque la Biblia dice que todo lo que le sucedió al Israel natural, es sombra de lo que llegará a nuestra vida si no logramos consagrar nuestra vida a El, porque debemos recordar que en cada oportunidad que Dios dice: mi pueblo... refiriéndose a Israel, podríamos ver qué condición está atravesando en la Biblia y reconocer que nosotros podemos estar atravesando esa misma condición, porque asá como Israel tuvo la oportunidad de ser invencible siendo el pueblo de Dios pero no lo aprovechó, nosotros también podemos estar con la misma oportunidad hoy, y por no aprovecharla, la podemos perder.

SOMOS EL PUEBLO DE DIOS

egipto1Éxodo 3:7 LBLA Y el SEÑOR dijo: Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos.

Notemos que Dios está hablando del pueblo al que El llamo Su pueblo, al que hizo de Su propiedad y también debemos ver que Su pueblo puede tener aflicción; hoy nosotros como pueblo de Dios, puede haber aflicción entre nosotros, aunque otros digan lo contrario, porque eso es precisamente lo que dicen; nosotros no debemos tener aflicción porque somos del pueblo de Dios; contrario a lo que dice la Biblia. Otro punto que debemos hacer notar es que el pueblo estaba en el mundo como nosotros hoy mismo estamos en el mundo, aunque no somos del mundo, ya no somos del sistema mundo, sin embargo podría ser que aun haya pueblo de Dios que esté en el mundo y participando de sus pecados, de sus engaños, de la operación de error de las tinieblas.

 

 

¿Qué significa EGIPTO?

• Que turba u oprime
• Angustia (según Diccionario RV1909)
• El que causa problemas u oprime
• Miedo (según Diccionario Hitchcock)

Egipto representa un lugar de turbación, de opresión, de angustia y de miedo donde hay problemas y es precisamente esa la condición en la que muchos del pueblo de Dios está viviendo a causa de los opresores de este mundo, de las acciones del Faraón de este tiempo.

Éxodo 7:4 LBLA Y Faraón no os escuchará; entonces pondré mi mano sobre Egipto y sacaré de la tierra de Egipto a mis ejércitos, a mi pueblo los hijos de Israel, con grandes juicios.

Lo que Dios está diciendo en el versículo anterior es que Dios pondrá Su mano sobre el que oprime a Su pueblo, sobre la angustia, sobre los problemas que los oprimen, sobre el miedo que está enseñoreándose sobre el pueblo de Dios porque no es esa la intensión del corazón de Dios para Su pueblo.

egipto21 Samuel 9:16 LBLA Mañana como a esta hora te enviaré un hombre de la tierra de Benjamín, lo ungirás para que sea príncipe sobre mi pueblo Israel, y él librará a mi pueblo de la mano de los filisteos. Porque yo he visto la aflicción de mi pueblo, pues su clamor ha llegado hasta mí.

Israel había salido de la opresión de Egipto, pero tenían que enfrentarse contra el ejército de los filisteos; por eso fue llamado Saúl, para que él los condujera bajo la guía de Dios.

¿Qué significa FILISTEOS?
• Ondulante
• Migratorio
• INESTABILIDAD (Esto último es la conclusión de los 2 conceptos anteriores)

La inestabilidad es lo que está oprimiendo al pueblo de Dios, dicho de otra forma, el pueblo de Dios está siendo oprimido por la inestabilidad que está se está manifestando en el mundo, empezando por la inestabilidad laboral, la inestabilidad económica hasta llegar a la inestabilidad conyugal a consecuencia de los problemas económicos que pueden afectar un hogar.

 

egipto32 Crónicas 7:13 LBLA Si cierro los cielos para que no haya lluvia, o si mando la langosta a devorar la tierra, o si envío la pestilencia entre mi pueblo...

El resultado que Dios vería sobre Su pueblo sería la pestilencia.

 

Pestilencia (Según el Diccionario de la Real Academia Española)

• Peste, Enfermedad que ocasiona gran mortandad.
• Cualquier cosa mala que puede originar daño grave, plaga.

 

Pestilencia (Según el Diccionario Strong)
Déber H1698

• Peste
• Mortandad
• Plaga
• Muerte
• Infortunio

 

Uno de los problemas que puede haber en nuestro corazón es que quizá por ver tanto problema en la vida de muchos que quizá no son pueblo de Dios y por tanto infortunio; llegamos a creer que no son pueblo de Dios; es una conjetura que alcanzamos por lo que nuestro ojos naturales alcanzan a ver, sin embargo no sabemos cuál es el trato que Dios tiene con ellos y por eso les sigue llamando: MI PUEBLO.

2 Crónicas 7:14 LBLA ...y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

Para que venga el infortunio no siempre es necesario que haya causas, sin embargo en esta oportunidad vemos la consecuencia de haberse apartado de Dios.

Salmos 81:8-11 LBLA Oye, pueblo mío, y te amonestaré. ¡Oh Israel, si tú me oyeras! No haya en ti dios ajeno, ni adores a dios extranjero. Yo, el SEÑOR, soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto; abre bien tu boca y la llenaré. Pero mi pueblo no escuchó mi voz; Israel no me obedeció.

De alguna manera podemos decir que Dios tuvo problemas con Su pueblo, el Israel natural porque ellos se rebelaron; no se trata que a Dios lo sorprendieran con rebeliones y que no supiera qué hacer; se trata que Dios siempre tuvo planes de bienestar para ellos, pero ellos se rebelaron; sin embargo El no dejó de llamarlos Su pueblo, por ejemplo: es como un padre de familia que está teniendo problemas con su familia; él enfrenta los problemas, busca la solución pero en ningún momento les dice que dejaron de ser su familia.

Salmos 81:13-14 LBLA ¡Oh, si mi pueblo me oyera, si Israel anduviera en mis caminos! En un momento yo subyugaría a sus enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios.

Dios está diciendo es que Su pueblo esta subyugado, y si se volviera a El, Dios volvería Su mano contra sus enemigos; contra aquellas potestades que nos han estado quitando la paz, pero es necesario que volvamos a El y entonces en un momento subyugaría a nuestros enemigos.

egipto4Isaías 1:3 LBLA El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento.

 

Isaías 5:13 LBLA Por eso va cautivo mi pueblo por falta de discernimiento; sus notables están muertos de hambre y su multitud reseca de sed.

 

El pueblo de Dios puede ser insensible, consecuentemente es llevado a la cautividad por falta de conocimiento, sin embargo sigue siendo pueblo de Dios y por consiguiente El lo que desea es que seamos verdaderamente libres, por eso es que vemos los diferentes tratos que El tiene con cada uno de nosotros, porque no es Su deseo que muramos en el desierto, sino que estemos con El pero en santidad.

 

CAUTIVO
Galá H1540
• Desnudar
• Descubrir
• Desterrar
• Apartarse

Nosotros hemos tenido la bendición de Dios en tener Su cobertura, sin embargo mucho del pueblo de Dios no tiene cobertura ministerial, no tienen los 5 ministerios para que los estén nutriendo bajo una dieta balanceada de acuerdo a los deseos de Dios; sin embargo eso no significa que haya dejado de ser pueblo de Dios; quizá tengan que están en la gran tribulación para su purificación total, pero no han dejado de ser pueblo de Dios.

CONOCIMIENTO
Daát H1847
• Entendimiento
• Sabiduría
• Inteligencia
• Discernimiento
• Instrucción

egipto5

 

Oseas 4:6 LBLA Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

 

Oseas 4:6 NTV Mi pueblo está siendo destruido porque no me conoce...

 

 

 

 

DESTRUCCION
Damá H1820
• Fallar
• Perecer
• Ser muerto
• Ser destruido

Finalmente lo que podemos ver en el significado de la palabra destrucción, es que es un proceso de parte del enemigo, porque una vez que el pueblo falla, luego perece, en seguida muere espiritualmente hablando o quizá aun en lo natural para que entonces pueda ser destruido. Pero hoy Dios está extendiendo una nueva oportunidad para que el pueblo que se haya alejado de El, se vuelva a Su camino y Dios que es grande en misericordia lo perdonará, pero es necesario que aquellos que se desviaron, estén conscientes que son pueblo de Dios, son de Su propiedad y por consiguiente El no los dejará perdidos en ningún lugar porque Dios nos ama, solamente se necesita un requisito: reconocer la condición actual en la cual podemos estar viviendo y si en algún momento creemos que no es la correcta, debemos humillarnos en Su presencia y entonces escucharemos lo siguiente:

2 Crónicas 7:13-16 LBLA Si cierro los cielos para que no haya lluvia, o si mando la langosta a devorar la tierra, o si envío la pestilencia entre mi pueblo, y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra. Ahora mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos a la oración que se haga en este lugar, pues ahora he escogido y consagrado esta casa para que mi nombre esté allí para siempre, y mis ojos y mi corazón estarán allí todos los días.

 
Ministerios Ebenezer