Los Vulnerables

Correo electrónico Imprimir PDF

Cuando llega una crisis hospitalaria, de cualquier clase, los gobiernos emiten instrucciones apoyados en su ministerio de salud y todo el equipo que puedan tener para el efecto; lo primero que dicen es que cualquiera puede ser contagiado, empezando por los niños hasta los ancianos, pero también trasladan una lista de precauciones para que evitar todo contagio. Lo mismo sucede en lo espiritual, existen epidemias y nosotros como embajadores de Cristo en la tierra debemos emitir la alerta correspondiente, con el propósito que el pueblo de Dios no seamos presa fácil de los ataques del enemigo, sino que estemos a la defensa y que podamos tener los antídotos para que cuando puedan llegar las crisis, podamos anular los ataques del enemigo y que podamos seguir avanzando por la misericordia de Dios porque también debemos considerar que si estamos firmes, debemos ver que no caigamos en las trampas del enemigo:

 

Pero entonces veamos el primer versículo que nos adentra al estudio de esta oportunidad:

2 Pedro 2:14 LBLA Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; son hijos de maldición.

Obviamente estos no son los no vulnerables, sino aquellos que se han convertido el inicuos, aunque siguen llegando a la Iglesia, tienen su corazón dispuesto para la avaricia, es su modo de vida y son hijos de maldición; pero los vulnerables son a los que seducen, o sea las almas inestables; ese tipo de personas es a los que vamos a ver en las congregaciones, a veces sumidos en problemas por la misma razón que son inestables, no tienen sabiduría para mantener su palabra. Lo interesante es que la estabilidad en una Iglesia es muy importante; las ovejas necesitan identificarse con un pastor estable, pero las ovejas también deben ser estables.

Génesis 49:4 RVG Inestable como las aguas, no serás el principal; por cuanto subiste al lecho de tu padre: Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.

Interesantemente podemos ver a los que usurpan el lugar que no le corresponde, son considerados como personas inestables; el problema se convierte en algo mucho más serio cuando alguien que no es ministro, se está nombrando o presentando quizá como Apóstol y no lo es, con lo cual está usurpando un llamamiento delante de Dios; pero también puede ser que haya usurpación en el hogar porque delante de Dios el que tiene la autoridad es el varón, el problema es que alguien más podría tener la autoridad en el hogar, pero no fue a esa persona a la que Dios le delegó la autoridad lo cual puede atraer problemas espirituales muy serios porque en algún momento podría estar enfrentando situaciones que no son de su nivel de autoridad y por estar usurpando un lugar que no le corresponde, puede terminar vencido. Por eso es que el alma que usurpa, puede ser vulnerable ante cualquier situación y como consecuencia no puede ser de los principales en ningún lugar porque son traidores.

Isaías 54:11 Septuaginta Humilde e inestable, no fuiste consolada; he aquí yo te prepararé carbúnculo la piedra tuya, y tus cimientos, zafiro...

Isaías 54:11 LBLA Oh afligida, azotada por la tempestad, sin consuelo, he aquí, yo asentaré tus piedras en antimonio, y tus cimientos en zafiros.

Cuando alguien está siendo azotado por una tormenta espiritual en su vida, podría ser que sea porque es inestable; quizá ante la enfermedad de un familiar muy cercano, puede empezar con una oración muy espiritual delante de Dios, pero cuando no recibe la respuesta tan deseada, empieza a reclamarle a Dios el por qué está en la tormenta si él o ella son Sus siervos. Interesantemente vemos que Job en medio de toda la tormenta que vivió, no perdió su integridad, no perdió su estabilidad de su creencia hacia Dios.

Job 1:20-22 RV 1960 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Si estamos atravesando tormentas espirituales en nuestra vida, lo único que debemos saber es que la prueba no es para muerte, que Dios está con nosotros y que al final de la tormenta habremos alcanzado el objetivo principal de parte de Dios el cual es que podamos soltar las cargas que a veces automáticamente nos atribuimos y que nos están estorbando en la vida. Por eso es que cuando estemos en medio de una tormenta, debemos clamarle a Dios para que nos muestre cuál es la razón por la cual El ha permitido que llegue la tormenta a nuestra vida, ceñir los lomos de nuestro entendimiento y permitirle al Espíritu Santo que guie nuestra vida; pero no dudemos de la bondad de Dios, debemos estar seguros en Su palabra y que de esa prueba, saldremos victoriosos porque se eliminará de nuestra alma cualquier basura que nos esté estorbando. El que es inestable, cuando llega la tormenta cambia en muchos aspectos, tanto espirituales como materiales: decide alejarse de la Iglesia, puede dejar de diezmar, etc., es entonces cuando se manifiesta lo que verdaderamente somos y cuando lo logramos notar; lo menos que podemos hacer es presentarnos delante de Dios para que El desarraigue de nuestra vida aquello que nos estorbe nuestra comunión con Dios por la falta de estabilidad.

Hebreos 12:16 Peshita ...o que se encuentre entre ustedes algún fornicario o algún inestable como Esaú, que por una comida vendió su primogenitura...

A Esaú no le importaba nada, con tal que pudiera estar bien en todo momento; no le importó vender su primogenitura si con eso saciaría su hambre natural; su inestabilidad le provocó menospreciar el regalo que Dios le había otorgado en ser primogénito.

Santiago 1:6-8 LBLA Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.

Alguien que no tiene fe en las promesas de Dios puede ser considerada como una persona inestable; si hemos tomado la decisión de seguir a Cristo, debemos mantener nuestra palabra; que nuestro si sea si, y que nuestro no sea no; si tomamos una decisión, debemos mantenerla para siempre, si le vamos a creer a Dios debemos estar en Su camino en todo momento, aun sabiendo que si llega el momento de la prueba, será solamente para que estemos seguros sobre lo que estamos haciendo.

Proverbios 5:3-6 LBLA Porque los labios de la extraña destilan miel, y su lengua es más suave que el aceite; pero al final es amarga como el ajenjo, aguda como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte, sus pasos sólo logran el Seol. No considera la senda de la vida; sus senderos son inestables, y no lo sabe.

Dios nos está invitando a que reflexionemos respecto a que si hemos tomado una decisión, debemos mantenerla; si es para matrimonio, debemos estar seguros que Dios nos ha bendecido con nuestro cónyuge y nuestro matrimonio es para siempre.

Proverbios 9:17 LBLA Dulces son las aguas hurtadas, y el pan comido en secreto es sabroso.

El que está tras el pecado, es considerado como una persona inestable por eso es que el inestable no es agradable a los ojos de Dios.

Proverbios 15:6 BJ3 En la casa del justo abunda la riqueza, las rentas del malvado son inestables.

Cuando alguien habla de riqueza, muchos se están refiriendo a las riquezas materiales, monetarias y se sienten estables porque tienen el dinero en un banco, aun sabiendo que esas riquezas injustas puede desaparecer en cualquier momento; pero la verdadera riqueza que proviene de Dios es justa y puede proveernos de paz, amor, sabiduría, estabilidad, etc.

Proverbios 24:21 LBLA Hijo mío, teme al SEÑOR y al rey, no te asocies con los que son inestables...

Proverbios 24:21 BJ3 Teme, hijo mío, a Yahvé y al rey, no te extralimites con ninguno de los dos...

Proverbios 24:21 BLA ¡Hijo mío, teme a Yavé y al rey, no frecuentes a los revoltosos!

Proverbios 24:21 RV2000 Teme al SEÑOR, hijo mío, y al rey; no te entremetas con los veleidosos...

La palabra VELEIDOSO, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa: inconstante, mudable.

 
Ministerios Ebenezer