Los Reinos Del Norte

Correo electrónico Imprimir PDF

Antes de iniciar el estudio que abordaremos en esta oportunidad, es necesario que recordemos que enseñar escatología no significa que estemos dogmatizando lo que estamos por exponer, no dar por sentado lo que se enseña en determinado momento como algo irrefutable, sino que podamos ser abiertos, anuentes a que más adelante en el tiempo, podamos recibir más revelación y que de algún momento tengamos que corregir lo que incluso hoy estaremos compartiendo respecto a los eventos del tiempo final. Sin embargo, sea que tengamos que corregir una enseñanza, añadir o confirmar; debemos saber que la palabra profética más segura, es la que nos servirá como parámetro porque es allí donde está contenido todo el panorama escatológico que Dios ha determinado llevar a cabo en esta tierra.

 

De tal manera que para introducirnos propiamente en el desarrollo del estudio de esta oportunidad, empezaremos por ver algunos versículos de los profetas en el Antiguo Testamento:

Jeremías 1:13-14 LBLA Por segunda vez vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: ¿Qué ves tú? Y respondí: Veo una olla hirviendo que se vuelca desde el norte. Y me dijo el SEÑOR: Desde el norte irrumpirá el mal sobre todos los habitantes de esta tierra.

En los primeros versículos de la cita anterior podemos ver una aseveración muy categórica; no está dejando opción a duda respecto de la procedencia del mal y no solamente eso, sino que deja sin excepción para quién va dirigido: para todos los habitantes de la tierra, sin discriminación alguna, la destrucción es para todos.

Jeremías 1:15 LBLA Porque he aquí, llamo a todas las familias de los reinos del norte --declara el SEÑOR-- y vendrán y cada uno pondrá su trono a la entrada de las puertas de Jerusalén, frente a todos sus muros alrededor y frente a todas las ciudades de Judá.

Para que tengamos un plano más claro de todo lo que debemos ver; podemos recordar que el Profeta Jeremías fue llamado por Dios como un profeta a las naciones; su ministerio no era en forma local, sino que él fue dado como un Profeta a las naciones:

Jeremías 1:5 LBLA Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones.

Sin embargo, su sede ministerial era Jerusalén y Judá; porque debemos recordar que desde los días de rey Roboam, hijo de Salomón, el reino se había dividido por 10 tribus ubicadas en el norte, lo cual fue conocido como el reino de Israel o reino del norte, cuya capital era Samaria y 2 tribus al sur: Judá y Benjamín cuya capital era Jerusalén. Entonces, cuando el Profeta Jeremías aparece ordenado por Dios a las naciones; el reino del norte había dejado de existir porque habían sido llevados por los asirios como consecuencia de las transgresiones que habían cometido contra Dios. Todo esto lo describimos porque aunque la profecía fue dada en Jerusalén, tiene un enfoque global por la misma razón que el Profeta Jeremías fue ordenado a las naciones.

Otro punto que debemos resaltar es que el Profeta Jeremías llama a los reinos del norte y que vendrán para poner su trono a la entrada de las puertas de Jerusalén; eso significa que si bien es cierto que la profecía involucra a todas la naciones, significa que Jerusalén o Israel será el centro de atención del escenario que el Profeta está describiendo.

Jeremías 1:16 LBLA Y yo pronunciaré mis juicios contra ellos por toda su maldad, porque me abandonaron, ofrecieron sacrificios a otros dioses y adoraron la obra de sus manos.

Otro aspecto sumamente interesante es que Dios está dando la causa por la cual traería ese mal desde el norte, que a pesar de ser sobre toda la tierra, el punto principal será Jerusalén porque ellos abandonaron a Dios, porque adoraron y ofrecieron sacrificios a otros dioses. Por eso es importante que le pongamos suma atención a Israel y a los 6 escenarios escatológicos que en algún momento hemos estudiado para poder vislumbrar qué rumbo están tomando los acontecimientos que hoy por hoy se encuentran en pleno desarrollo; aunque la realidad es que podemos tener el suficiente discernimiento solamente si el Espíritu Santo nos revela cada situación que se sigue desarrollando alrededor del mundo.

EL EXTREMO NORTE

En este momento debe surgir la interrogante: ¿cuál es la razón por la cual el mal vendrá desde el norte?, para poder comprender esta situación debemos recordar el aspecto de la pre-existencia y pre-destinación porque de alguna forma podemos decir que todo tiene su razón de ser; Dios es el único que sabe el por qué es que unos nacimos en el continente americano y otros nacieron en el continente africano. Basándonos en eso podemos decir que si hubo un grupo de personas que nacieron al norte de Israel y han sido instrumentos de Dios para ira, ser vasos de usos viles a los cuales Dios utilizara para traer Sus juicios contra Israel y Jerusalén; por ejemplo: cuando el Apóstol Pablo está refiriéndose a la pre-destinación, en el libro a los romanos, dice:

Romanos 9:17 RV1960 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

Algunas versiones de la Biblia traducen la palabra ira por poder, de acuerdo a la raíz griega de donde fue traducido el Nuevo Testamento. Entonces, ciertamente Faraón fue motivo de esclavitud contra Israel, pero también con un propósito especifico de Dios fue puesto para esa función. De la misma manera existen reinos que habitan en el norte, un norte que no encierra un absoluto de lo que nosotros conocemos como el norte, o sea refiriéndonos a Estados Unidos de América y Canadá solamente; sino estamos refiriéndonos a la interrogante del por qué nacieron en el norte, los que ahí nacieron y constituirse en un reino que habría de constituirse en un vaso de ira para uso de Dios en contra de Jerusalén y de todos los habitantes de la tierra.

Salmos 48:1-2 LBLA Cántico. Salmo de los hijos de Coré. Grande es el SEÑOR, y muy digno de ser alabado en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte. Hermoso en su elevación, el gozo de toda la tierra es el monte Sion, en el extremo norte, la ciudad del gran Rey.

Interesantemente vemos que en la cita anterior señala el extremo norte como el gozo de toda la tierra y también es la ciudad del gran Rey; pero aunado a esto también debemos ver los siguientes versículos:

Isaías 14:12-13 LBLA ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte.

Notemos entonces que el extremo norte al que nos estemos refiriendo, es un punto cósmico, no puede ser una dimensiones terrenal sino que en el cosmos existe un extremo norte donde se ubica la ciudad el gran Rey y de ahí procede el gozo de toda la tierra y fue precisamente en ese punto cósmico en el que aquel ser que quiso ser como Dios, pensó en poner su trono; fue tal su falta de entendimiento que pensó, podía usurpar un lugar que no le corresponde, pensó que podía traicionar a su creador y ocupar ese lugar en el extremo norte; pero notemos que solamente lo pensó en su corazón, lo murmuró en su intimidad y como consecuencia fue derribado de donde estaba; quizá ni siquiera lo intentó, solamente lo pensó y del lugar donde estaba fue derribado a tierra.

De tal manea que como no pudo usurpar el lugar del gran Rey en el cosmos, al ser derribado a tierra, buscó el extremo norte para establecer su trono y de alguna forma poder tener contacto con el cosmos; lo mismo que sucedió con la torre de Babel; aquel grupo de personas que edificaron esa torre, lo hicieron con la intenión de alcanzar un contacto cósmico y no lo lograron tampoco.

EL NORTE DE LA TIERRA

Poblacion_Mundial

 

 

Esta grafica nos muestra el mapamundi y está definida con los puntos más importantes para efectos de la enseñanza de esta oportunidad, siendo la primera, la línea que conocemos como: Ecuador, con la cual vemos que está dividida la tierra y podemos notar que la parte que corresponde al hemisferios norte, es donde se ubica la mayor parte de la tierra, para ser más exactos, es el 90% de la población mundial mientras que en el hemisferio sur el 10% restante.

 

 

 

Emision_de_CO2_en_la_tierra

 

 

Entonces, partiendo de los porcentajes establecidos, podemos deducir fácilmente que toda la influencia, sea positiva o negativa, será principalmente por el hemisferio norte como el calentamiento global, porque la mayor contaminación que tiene la tierra por la emisión de gases de bióxido de carbono y gases de efecto invernadero que afectan el calentamiento global, el 93% se producen en el hemisferio norte y obviamente el 7% en el hemisferio sur; el punto es que podamos ver plenamente que el mal vendrá del norte.

 

 

 

Los_Reinos_del_norte

 

Ahora veamos el mapa que nos muestra algunos puntos que vienen a ser de mucha relevancia. Como lo vimos en las graficas anteriores, el mayor territorio mundial y como consecuencia sus efectos, tienen que ser de incidencia del hemisferio norte. Como vimos en la primera grafica; el mayor territorio lo ocupa el hemisferio norte, esto incluye a Israel y Jerusalén, sin embargo, de acuerdo a lo descrito en la profecía bíblica, cuando dice que el mal viene del norte, pone como punto de referencia a Israel por lo que el norte al que se refiere es lo que se ubica geográficamente en el norte de Israel, aunque el mal sea para todo el mundo. De tal manera que utilizaremos el grafico en mención por el mapa que ahí describe aunque no es del todo actualizado porque aun se ven a Serbia y Montenegro, mientras que en la actualidad son 2 naciones independientes. Pero el punto es que podamos identificar dónde está Israel y Jerusalén y la línea celeste que tiene cercana, es uno de los meridianos que comunica el polo norte con el polo sur y que sirven para marcar los usos horarios.

Tomando como referencia esa línea celeste, podemos ver que llega cerca del círculo marcado en color rojo en la parte superior, es Moscú, la capital rusa y en medio podemos ver otro círculo rojo que está marcando a Turquía; ambas ubicadas geográficamente al norte de Israel. Esto significa que la profecía descrita en el inicio y que habla de los reinos del norte, no se refiere solamente a Rusia, aunque esos reinos están descritos plenamente en el libro de Ezequiel capitulo 38 y 39. Pero más que eso; analizaremos a Turquía porque toda la región que se puede apreciar en el círculo de color rojo de en medio, y que encierra un área de color rosado, tiene un lugar llamado: Península Anatolia. Este lugar es una península asiática que desemboca con el Mar Mediterráneo o el Mar Grande como lo enseñamos en estudios anteriores.

Pero resulta que Turquía tiene algunas características importantes, dentro de ella está precisamente la existencia de esa península y la ubica como asiática y europea por la ubicación geográfica en la que se encuentra. Interesantemente vemos que el 97% del territorio turco es asiático y el 3% es europeo; sin embargo eso fue suficiente para ser aceptado como candidato oficial para formar parte de la Unión Europea; aun no es parte de ellos pero están terminando formalidades y se espera que para el año 2015 Turquía sea oficialmente miembro de la Unión Europea. Solamente con eso, debemos considerar como un dato muy importante el hecho que Turquía esté ubicada geográficamente al norte de Israel; pero no solamente por eso, y para continuar profundizando, veremos el siguiente versículo:

Las_siete_iglesias_de_Asia

 

Apocalipsis 1:10-11 RV 1995 Estando yo en el Espíritu en el día del Señor oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que decía: "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea".

Para tener una mejor panorámica a este respecto, vemos en esta gráfica que se ubican las 7 iglesias en el círculo izquierdo superior y vemos a Israel en el círculo derecho inferior; el punto de esto es que las 7 iglesias están en la Península de Anatolia, o sea, el actual territorio turco. Para tener un aval de esto último que estamos señalando, a continuación veremos algunas definiciones de lo que significa Asia, para vincular lo que está describiendo el versículo bíblico del libro de Apocalipsis:

• Asia – Diccionario AD: Del término griego Asía, que significa Oriente, que probablemente se deriva del término Anatolia que en griego significa Tierra del sol naciente. La Tierra del sol naciente, es el nombre antiguo con que se conocía parte de la región asiática occidental, que es la actual Turquía.

Con esto tendríamos mucho que explicar, por ejemplo: podemos recordar que uno de los cultos paganos que celebra el mundo en el mes de diciembre es culto al sol naciente, lugar donde se ubicaban las 7 iglesias que describe el libro de Apocalipsis. Si bien es cierto que no solamente existían 7 iglesias; el mensaje del libro de Apocalipsis está enfocado a las iglesias de Asia, o sea a las iglesias del sol naciente, en la Península de Anatolia, o sea en la actual Turquía.

EL MENSAJE A PERGAMO

Apocalipsis 2:12-13 LBLA Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: "El que tiene la espada aguda de dos filos, dice esto: 'Yo sé dónde moras: donde está el trono de Satanás. Guardas fielmente mi nombre y no has negado mi fe, aun en los días de Antipas, mi testigo, mi siervo fiel, que fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

Esto viene a inquietarnos porque vimos en el inicio que el personaje del cual se refiere que tiene su morada donde Satanás tiene su trono; lo interesante es que en el inicio vimos que ese personaje había querido establecer su trono en un norte cósmico, pero no se lo permitieron, entonces lo derribaron a tierra y en ese momento él busca un extremo norte para establecer su trono y lo que podemos ver claramente en la cita anterior es que donde mora la iglesia en Pérgamo, allí tiene su trono Satanás; o sea donde podemos ubicar la actual Turquía, al norte de Israel.

La ciudad de Pérgamo, la ciudad histórica, ya no existe, solamente permanecen ruinas, pero con el paso del tiempo se fue transformando y en la actualidad es una ciudad llamada Pergama; por ejemplo: lo que hoy se conoce en Guatemala como El Centro Histórico; en la antigüedad, cuando fue sentada la capital de Guatemala, fue considerado en determinado momento como el área urbana, la cual con el tiempo se fue expandiendo, pero lo que dio origen a todo lo que hoy día se ha podido alcanzar urbanísticamente, fue una parte que hoy día se le conoce como El Centro Histórico. Lo mismo sucedió con la ciudad de Pérgamo, lo que para nosotros es El Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Pero lo interesante de todo esto es que en Pergama, siendo un territorio turco, está ubicado en trono de Satanás; y para que vayamos haciéndonos una mejor idea de todo el contexto que esto encierra, veamos el siguiente versículo:

Apocalipsis 13:1 LBLA El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos.

¿A quién se refiere la Biblia cuando menciona dragón?, la respuesta la podemos dejar documentada con el siguiente versículo:

Apocalipsis 12:9 LBLA Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

Además los siguientes versículos:

Apocalipsis 20:1-2 LBLA Y vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años...

Una vez que hemos dejado con pie de imprenta, quién es ese dragón; continuaremos con los siguientes versículos:

Apocalipsis 13:2 LBLA La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león. Y el dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad.

Podemos ver claramente que Satanás le entregará su poder, trono y gran autoridad a la bestia que surgirá del mar, el cual, como pudimos estudiar en el tema EL SUEÑO DE DANIEL; es el Mar Mediterráneo, eso significa que alrededor del mar mediterráneo, tiene que surgir un cuerno pequeño que recibirá autoridad para gobernar durante 42 meses y a ese personajes que nosotros conocemos tradicionalmente como el anticristo; el dragón le tiene que entregar su trono.

Pare hacer un resumen de los puntos que podemos considerar como claves en este estudio, podemos decir lo siguiente:

1. Satanás le entrega su poder, trono y gran autoridad al cuerno pequeño que estudiamos ampliamente en el estudio antes descrito.

2. Según el libro de Apocalipsis capítulos 2, 12 y 13 donde se refiere el mensaje a la Iglesia de Pérgamo, donde está ubicado el trono es en Turquía; ubicada a orillas del Mar Mediterráneo.

3. Turquía con respecto a Israel está ubicada en el norte.

4. Israel es el centro geográfico de la profecía bíblica según la profecía del Profeta Jeremías; lo que él vio fue que desde el norte de Jerusalén, se desprende el mal sobre todos los moradores de la tierra, pero es Israel el detonante de esa ira.

Continuando con el desarrollo del estudio y haciendo memoria de lo que podemos escuchar en el mundo respecto a Turquía, podemos decir que de esa nación casi no se escuchan noticias, quizá para dejar que pase desapercibidos y que toda la operación de las tinieblas se siga fraguando sin mayor inconveniente. Sin embargo, cuando investigamos detenidamente lo que se mueve internamente en esa nación; podemos ver que tiene mucha incidencia escatológica, por ejemplo: ellos son los responsables en gran parte que el rio Éufrates se esté secando, dado que ese rio tiene su nacimiento en esa región y desemboca en el Golfo Pérsico. Pero lo que ha estado sucediendo es que los turcos han estado construyendo represas para poder hacer uso de esa agua; pero el punto principal es que la Biblia nos enseña el por qué debe secarse:

Apocalipsis 16:12 LBLA El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y sus aguas se secaron para que fuera preparado el camino para los reyes del oriente.

(Cuando hablamos del los reyes del oriente, estamos refiriéndonos a China, Japón, Corea.)

ANTECEDENTES HISTORICOS

Investigando un poco más respecto a lo que podemos encontrar de lo que significa: ASIA, el Diccionario Bíblico Certeza, dice lo siguiente:

Para los griegos se trata del nombre del continente o, más comúnmente, de la región de Asia Menor, con centro en Éfeso. Esta última región abarcaba una cantidad de estados griegos que en el siglos III antes de la era cristiana cayeron bajo el control de los reyes de Pérgamo. En 133 antes de la era cristiana las posesiones reales fueron legadas a los romanos, y la zona fue posteriormente organizada como provincia, que incluía toda la costa occidental de Asia Menor, junto con las islas adyacentes, y se extendía tierra adentro hasta la meseta de Anatolia.

En el siglo III, antes de Cristo, había unos reyes que radicaron en Pérgamo para tomarla como su cede y tomar el resto de los estados griegos; aunque Éfeso era la capital del Asia Menor; desde Pérgamo brotó una especie de rebelión que dio como resultado la conquista del resto del territorio griego. Esto lo podemos considerar como una especie de sombra de lo que la Biblia nos deja ver en todo lo que hemos vista hasta ahora; pero aun debemos ver otros aspectos históricos:

El_Imperio_Otomano

 

Concepto:

El imperio otomano fue un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía Osmanlí. Era conocido por sus contemporáneos como el Imperio Turco o Turquía. El imperio estuvo en el centro de las interacciones entre el Este y el Oeste por seis siglos. Con Constantinopla como su capital, el Imperio otomano era, en muchos aspectos, el sucesor islámico de los antiguos imperios clásicos.

La Península de Anatolia era considera casi el centro que dividió el oriente y el occidente, además de haber sobresalido por el gran movimiento comercial internacional que ahí fluía; tan así que también fue considerada como la ruta de la seda; un material que sus mayores productores eran los chinos y sus mayores compradores los romanos, pero para poder entrar de Asia a Europa, ellos entraban por la Península de Anatolia; por esa misma razón es que Turquía tiene región asiática y europea.

Expansion_actual_del_Islam

 

El Imperio Otomano surgió entonces aproximadamente en el año 1299 hasta 1922 cuando concluyó la primera guerra mundial; fue ahí donde terminó ese imperio; pero en todo esto lo que debemos resaltar es que su religión se basaba en el islam; además debemos hacer mención que la Constantinopla que se mencionó en el concepto anterior del Imperio Otomano, es lo que hoy se conoce como Estambul.

En la grafica anterior podemos ver que las áreas de colores, era lo ocupado por los turcos; ahora en esta grafica, podemos apreciar la expansión del islam, con lo marcado en colores y en el cuadro inferior izquierdo, se aprecian los porcentajes que representa el Islam en cada región. Pero el punto es que una vez más podemos ver una similitud de toda la historia respecto al Imperio Otomano, el cual finalizó hace 90 años; sin embargo las repercusiones de lo que hizo ese imperio, aun las vemos en la actualidad como el crecimiento desmedido que ha tenido el Islam en Europa y prácticamente todo lo que está alrededor del Mar Mediterráneo, se ha convertido en territorio islámico.

Lo impresionante de todo esto es que en las noticias internacionales no se escucha mucho de Turquía, sin embargo, eso no significa que sea una nación que tenga un ritmo de vida pacifico o normal y que no se esté fraguando nada en su escenario político y religioso; porque aunado a eso, resulta que el presidente de Irán: Mahmud Ahmadineyad; ha declarado abiertamente en el mundo, incluso ante la ONU, que él está esperando la manifestación del mesías islámico, y él viene a ser una especie de anti Juan El Bautista en el sentido que él mismo dice que para consumar esa manifestación, es necesario que Israel desaparezca del mapa y dice también que fue escogido por ese mesías islámico para llevar a cabo el desaparecimiento físico de Israel en el mapa.

Pero resulta que en este tiempo están en una batalla política en oriente medio porque Israel también amenazó diciendo que ellos atacaran las plantas nucleares de Irán y que también ellos están dispuestos a borrar del mapa a Irán. En medio de esa batalla política, de pronto aparece un personaje; el presidente de Estados Unidos de América y que dice ser musulmán; llegando a tratar de calmar los ánimos de guerra en oriente medio, principalmente tratando de calmar a Israel para que no ataque a Irán, porque Estados Unidos de América tiene un interés de por medio el cual es que si los problemas continúan, Irán amenazó con que cerrará el Estrecho de Ormuz para no dejar pasar petróleo para los Estados Unidos de América.

El problema para Estados Unidos de América es que Israel publicó una noticia en la cual dicen que no están pidiendo su consentimiento para atacar a Irán; sino que le avisarán con 12 horas de anticipación a su ataque; el problema es que ese no es tiempo suficiente para contener el ataque israelí contra Irán. Además de eso, la Unión Europea sancionó el petróleo iraní y fue precisamente cuando surge Turquía declarando que está a favor de Irán; incluso están ofreciendo su territorio para llegar a negociaciones por el conflicto del petróleo iraní. Obviamente con todo esto podemos ver claramente que el jinete del caballo negro está cabalgando fuertemente en el mundo y Turquía no podía quedarse sin mover sus influencias porque ellos son el territorio donde vimos que Satanás tiene su trono y que se lo entregará al cuerno pequeño que surge de la bestia que sale del Mar Mediterráneo donde Turquía tiene sus costas, donde está la Península de Anatolia, donde está Pérgamo.

Lucas 21:28 LBLA Cuando estas cosas empiecen a suceder, erguíos y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra redención.

Aunque haya burladores, incluso cristianos; necesitamos recordar que nuestro Señor Jesucristo viene pronto por Su Iglesia, la cual será llevada en un arrebatamiento; por Su Iglesia santa, sin mancha ni arruga.

Apocalipsis 2:17 LBLA 'El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe.'"

Nosotros no fuimos destinados para la destrucción que viene sobre la tierra porque el mal irrumpirá desde el norte sobre los moradores de la tierra, pero nosotros no somos moradores de la tierra, somos moradores de Sión, la ciudad del Dios viviente, Jerusalén la celestial donde está la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.

Lucas 21:29-36 RV 1960 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

 
Ministerios Ebenezer