Discerniendo A Los Gentiles Espirituales

Correo electrónico Imprimir PDF

(Salmos 27:4 LBLA) Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR, y para meditar en su templo.

En verdad debemos reconocer que es un milagro poder asistir a la Iglesia del Señor, porque vemos problemas en medio de la iglesia que pueden desanimar a cualquiera, algunas veces nos cuesta creer lo que se ve, pero es evidente, ya que lamentablemente en algunas iglesias a nivel mundial se descubren pecados muy graves y eso afecta a la congregación y da un mal testimonio del cristianismo. Por eso es un milagro asistir a la iglesia porque hay personas que ponen tropiezo, sin embargo la Biblia dice:

 

 

(1 Corintios 5:1,5 LBLA) En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre. Y os habéis vuelto arrogantes en lugar de haberos entristecido, para que el que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado de en medio de vosotros. Pues yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente, ya he juzgado al que cometió tal acción. En el nombre de nuestro Señor Jesús, cuando vosotros estéis reunidos, y yo con vosotros en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús, entregad a ese tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

Aquí vemos que había un hombre que estaba pecando y no lo evidenciaban, tenían mucha vanidad y no querían sacar a luz el pecado porque creían que les iba a afectar, porque un pecado de esa naturaleza hace que un pueblo fallezca ante la batalla; por un pecado de María, hermana de Moisés se detuvo el pueblo de Israel por siete días, porque ella se quedó leprosa y tuvo que salir del campamento. Por eso decimos que es un milagro ir a la iglesia, porque por tropiezos, manchas, decepciones, desilusiones, fracasos, etc., se miran constantemente en la historia de la iglesia y muchas personas se toman de eso para no asistir o para retirarse por completo, por eso que es un milagro que a pesar de los años, aunque hayamos visto cosas que no están bien, aun tengamos el amor por llegar al culto a Dios, por levantar nuestras manos en Su Presencia y adorarlo; incluso muchas personas han desatendido el llamado de la prédica basada en sana doctrina; pero nosotros sí hemos buscado el rostro de Dios y encausado nuestro camino para decir entonces:

(Isaías 53:1 LBLA) ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del SEÑOR?

Entonces el Espíritu Santo llega y nos pide que sigamos lo que tengamos que hacer por la senda de Su justicia para que todo aquello que hacen los demás, sea desechado ante los ojos de los demás y en su lugar vean el amor de Dios. Porque a pesar de los tropiezos que hayamos tenido y lo que hemos visto, no nos detenemos de buscar el rostro de nuestro Señor Jesucristo, no desmayamos de buscar la santidad y eso hace que asistimos a la Iglesia porque hemos puesto nuestros ojos en el autor y consumador de la fe; sin embargo no deja de ser un ataque de las tinieblas las cosas negativas que a veces vemos, porque lo que el enemigo busca es mermar esa búsqueda y quitar la confianza en Dios.

Entonces las personas que están dispuestos a participar de las obras de las tinieblas son infiltrados y se introducen en las filas de la congregaciones de la iglesia cristiana, y el enemigo les ayuda a que crezcan y cuando ya están grandes, ellos mismos y voluntariamente destruyen obras, porque para eso han sido enviados; otros caen en pecado porque fueron imprudentes y Dios les permite un proceso de restauración; pero otros se introdujeron para crecer y cuando ya tuvieran una fama necesariamente para que los sigan; hacen cosas indebidas para que aquellos que han puesto su confianza en ellos, sean dañados en su alma, confundidos y desviados de la verdad. Por eso es que el Apóstol Pablo decía:

(1 Timoteo 1:20 RV) De los cuales son Himeneo y Alejandro, los cuales entregué á Satanás, para que aprendan á no blasfemar.

Muchas veces queremos ser demasiado éticos y no mencionamos nombres de personas que son infiltrados, pero la Biblia claramente nos dice:

(Efesios 5:11 LBLA) Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas...

Dentro del campo que sembró el sembrador con trigo, también hay cizaña. La Biblia dice que en los ágapes de los hijos de Dios, también hay escollos escondidos, trampas ocultas, no están a la vista, están ocultas, no parecen trampas pero lo son, más directamente podemos decir que son falsos hermanos:

(Gálatas 2:4 LBLA) Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud...

Debemos saber que hay impíos dentro de la congregación de los piadosos, cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, hubo un grupo que salió con ellos pero eran tildados de chusma. Ahora bien; debemos recordar que el pueblo de Israel es figura de la Iglesia de Cristo, el Israel espiritual:

(1 Corintios 10:6 RV) Pero estas cosas fueron hechas en figura de nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

Notemos que aunque parezca una palabra coloquial: chusma; aparece dentro de la Biblia refiriéndose a un grupo de gente que salió de Egipto y anduvo con el pueblo de Israel por el desierto:

(Números 11:4 Jer 2001) La chusma que se había mezclado al pueblo se dejó llevar de su apetito. También los israelitas volvieron a sus llantos diciendo: "¿Quién nos dará carne para comer?

La chusma motivó la carnalidad dentro del pueblo de Dios y son usados por las tinieblas para desprestigiar el movimiento que Dios está haciendo. En aquel entonces Dios les daba maná y la chusma empujó al pueblo a murmurar y pedir carne.

(Salmos 78:25 LBLA) Pan de ángeles comió el hombre; Dios les mandó comida hasta saciarlos.

De tal manera que en esta oportunidad, estudiaremos brevemente el perfil para saber cómo es una chusma, y para empezar podemos ver que la palabra gentil se puede decir de varias formas en el idioma griego: una es étnicos y otra etnos. La Biblia en el idioma inglés no pone la palabra "gentil" sino "heathen" que significa: pagano, esto lo que hace entonces es abrirnos una ventana para que podamos discernir a los paganos espirituales que se introducen dentro de las iglesias. Pero con la ayuda de nuestro Dios debemos tener el anhelo de seguir llegando a la iglesia aunque se nos atraviesen paganos o chusma, y no solo eso sino que para que toda planta que no plantó nuestro Padre celestial dentro de nosotros, la desarraiguemos porque puede ser que tengamos ese tipo de actitudes y que no lo hayamos notado; porque eso es otra cosa, debemos aprender que cuando Dios habla, es a nosotros, no está pidiéndonos que le digamos al que está a nuestro lado que el mensaje es para él; el mensaje es directamente para nuestra vida.

Veamos entonces algunos versículos que nos vienen ampliar nuestra panorámica a este respecto:

(Mateo 18:15-17 LBLA) Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.

Dentro de la iglesia quizá haya personas que nos han ofendido, entonces lo primero que debemos hacer es arreglar las cosas entre nosotros para no caer en lo mismo que hacen los paganos cuando van a los tribunales para que los juzgue una persona que quizá no tienen ni el más minino temor de Dios. Cuando haya problemas dentro de la iglesia, debemos solucionar nuestros problemas internamente. Sin embargo, si alguien busca problemas para llevarlos delante de un tribunal fuera de la iglesia, es porque tiene el perfil de un pagano, tiene cizaña, pero está en la iglesia y servirá de tropiezo para muchos; en ese caso lo mejor será evitarlo y tener comunión con los que son espirituales. Si nosotros actuáramos como nos ordena la Biblia, no estaríamos enfrentándonos constantemente entre nosotros y las cosas tendrían que estar caminando mejor dentro de la iglesia.

Por eso es que si alguno de nosotros tiene un problema, debemos acercarnos a la persona con quien tuvimos ese problema a solas, para ponernos a cuentas, pero si la persona no nos escucha, debemos buscar uno o dos testigos, debemos tomar personas espirituales; y si aun así no se arrepiente debemos acudir con las autoridades de la iglesia; entonces eso ya pasa a otro nivel, porque tienen que intervenir los ancianos, diáconos o pastores.

En resúmen son tres instancias:

1. Particular o a solas
2. Testigos
3. Iglesia

Si al intervenir los representativos de le iglesia, aun así no escucha, no podemos hacer nada, solo lo tendremos por gentil y publicano y la iglesia tendrá que tomar algunas medidas en contra de él o ella, porque se involucró con la iglesia de Cristo. Eso significa que será necesario que le sean quitados privilegios aunque a veces el problema es mayor porque esa persona sale en dirección hacia otra congregación y allí cometen los mismo errores y quizá peores porque no los conocían.

Esto significa que debemos rechazar a una persona se haya revelado con negligencias de ese tipo en contra de las autoridades puestas por Dios; aunque también debemos considerar que puede ser que haya personas genuinas que tengan costumbres malas pero solamente necesitan ministración porque quizá no todos hemos sido educados de la misma manera y en algún momento haya situaciones que debamos corregir, pero es muy diferente a un pagano que esté infiltrado en las iglesias.

Cuando nos reunimos todos en la iglesia cada quien trae sus costumbres, pero somos una familia como iglesia y no una religión, nosotros somos adoptados con muchas costumbres, pero cuando llegamos ante el Padre, El nos dice qué es lo que no le gusta de nosotros y lo arranca para que podamos caminar libremente y tengamos una comunicación más fluida en Su presencia.

(Mateo 6:7 LBLA) Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.

Los gentiles oran, ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería; aquí dice: repeticiones sin sentido, porque muchas personas llegan a utilizar su misma repetición vana y sin sentido; este versículo lo asocia con los hipócritas, pero el Señor Jesucristo dice cómo y qué deberíamos orar cuando El dice que digamos "Padre nuestro"; esto mismo significa que tenemos que sentirnos hijos para poder decirle Padre porque nosotros no le decimos Padre a alguien del cual no nos sentimos hijos; pero Dios es nuestro Padre y nos sentimos muy amados por El.

Pero dentro de lo que dice es que no se usen repeticiones como los gentiles y los asocia con los hipócritas porque se ponen en las sinagogas para que todos los oigan. Un gentil o pagano solo repite cosas sin sentido, su oración es mecánica. En las religiones orientales utilizan una especie de collar para contar las veces que dicen una oración, pero por lo regular no saben lo que están diciendo.

(Mateo 20:19 LBLA) ...y le entregarán a los gentiles para burlarse de El, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitará.

Los gentiles se burlan de las cosas santas, son cizaña, son levadura. Las personas que se burlan de hablar en lenguas, igualmente pueden ser considerados como paganos. Lamentablemente dentro de la iglesia a veces se levanta gente habiendo burla del don de lenguas, aun predicadores, porque no ha recibido el bautismo del Espíritu Santo y desconocen es dimensión de Dios.

Nosotros podemos ser alegres y algunas veces nos burlamos sin ofender, vemos el ejemplo del profeta Elías quien se burlaba de los falsos profetas y les decía que siguieran gritando y llamado a su dios porque él sabía que no les respondería. Se burló del dios de la lluvia, del dios del fuego dios de los cananeos. Lo que debemos comprender con esto es que hay personas dentro de las iglesias que son gentiles, son publicanos y nosotros no los podemos convertir verdaderamente al cristianismo; eso solo el Espíritu Santo lo puede hacer, por eso es necesario no seguir a esas personas para que no nos sirvan de tropiezo, para no alejarnos de la iglesia.

(Salmos 27:4 LBLA) Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR, y para meditar en su templo.

En la iglesia habrá muchas cosas malas, pero debemos contemplar la hermosura de Dios, inquirir en Su Santo templo; y El siendo infinitamente bueno se manifiesta y no importa cuanta cizaña haya; se manifestará por amor a sus escogidos.

(Lucas 22:25 LBLA) Y Jesús les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores.

Los gentiles se dejan manipular, lo que podemos notar es la forma en la que el Apóstol Pablo le habla a un grupo de personas y les dice que toleraban que otro los saquearan, los mordiera y los consumiera, pero cuando él les llamaba la atención, se alteraban no obstante que el Apóstol Pablo lo hacía con amor y los trataba como un padre; pero ellos decían que su apariencia era menospreciable, y a los otros le recibían todo. Así son las personas que un desconocido los convence fácilmente para que hagan incluso un pacto de dinero con ellos, sin embargo en su propia iglesia no diezman ni ofrendan; se dejan manipular por los que toman señorío de ellos, porque los gentiles quieren ser llevados por mal, y cuando se les habla con amor no lo aceptan.

La Palabra de Dios nos dice:

(Jeremías 16:16 LBLA) He aquí, enviaré a muchos pescadores--declara el SEÑOR-- que los pescarán; y después enviaré a muchos cazadores, que los cazarán por todo monte y por todo collado y por las hendiduras de las peñas.

Oremos para que Dios nos de discernimiento y sean quitadas de nuestra vida las actitudes de los paganos y de los gentiles con el propósito que podamos presentarnos delante de Dios un día, con nuestras vestiduras blancas, limpias y resplandecientes en santidad para agradar el corazón de Dios.

 
Ministerios Ebenezer