El Perfil De Los Siervos - Estudio Para Pastores

Correo electrónico Imprimir PDF

Recientemente estudiamos el tema: "Discerniendo El Perfil De Los Gentiles Espirituales", en el mismo presentamos el perfil de los gentiles, que en las biblias estadounidenses les llaman "paganos" y en la traducción griega le llaman "etnos" o "étnicos", como representativos de razas aparte de las que representaba el pueblo de Dios; en este sentido, vemos que existen personas que dentro de la Iglesia están haciendo un trabajo de contraespionaje y de inteligencia, si lo vemos desde el punto de vista militar, y que estando en Babilonia se introducen en la congregación con el propósito de atacar al pueblo de Dios, pero no desde afuera, sino haciendo una especie de contaminación estando dentro de la Iglesia.

La contrainteligencia es la investigación que se hace dentro de una organización para saber si alguno que forma parte de ese equipo está actuando en contra del mismo, y la inteligencia son las investigaciones encaminadas a conocer lo que intenta hacer el enemigo en contra de la organización, lo cual tiene lugar en el ejército pero también en lo espiritual. Por eso es que algunos siervos quizá de renombre, están cayendo; son personas que el enemigo contrató y envió dentro de la congregación para hacer una especie de trabajo de espionaje. Lamentablemente muchos hermanos que por no discernir estas situaciones sufren decepciones porque han puestos sus ojos en los hombres y no en Dios.

La Biblia nos permite ver muchas situaciones que nosotros debemos discernir para no caer en las trampas de enemigo. Por eso es que nosotros en calidad de ministros del evangelio, tenemos que considerar que la primera parábola clave para comprender las demás, es la parábola del sembrador. El Apóstol Pablo asegura que si esta parábola no es comprendida, no podrán entenderse las demás. En esta parábola El Señor dice que el sembrador salió a sembrar, y parte de la semilla cayó en pedregales, otra en espinos y otra en buena tierra; de toda la semilla que el sembrador lanzó, solo el 25 % dio fruto, y de ese 25 % una parte dio al 30% otra al 60% y la otra al 100%; eso significa que como sembradores nos podemos llegar a decepcionar porque el aprovechamiento de la ministración de la palabra de Dios en las ovejas, no es la que nosotros quisiéramos ver. En esa misma parábola dice que había cizaña, la cual tipifica a los hijos del maligno y a los falsos hermanos; esto significa que se introducen falsos hermanos dentro de la congregación; en este sentido dice La Biblia: "...cuídense de los falsos profetas que vienen a ustedes vestidos de ovejas pero son como lobos rapaces...".

Esto es alarmante porque no sabremos si los más cercanos a nosotros en la Iglesia andan bien espiritualmente hablando, como le sucedió al Señor Jesucristo cuando uno de los más cercanos a Él lo vendió. Por eso es que hemos estado analizando el perfil de los gentiles, sus características, cómo se comportan y qué cosas pueden tener en su corazón, y basándonos en todo eso hoy estudiaremos el perfil de los siervos. Uno de los puntos que necesitamos saber es que si nosotros somos siervos verdaderamente llamados por Dios; en algún momento de nuestra vida, no solamente personal, sino ministerial; seguramente pasaremos por dificultades pero ese tiempo no nos parecerá tan mal porque La Biblia dice: "...mi yugo es fácil y ligera mi carga...", sabiendo que le es puesto yugo a quien trabaja, además debemos recordar que si Dios nos ha llamado a Su viña, El nos sostendrá.

Por eso es sumamente necesario que analicemos si tenemos las características de un siervo, porque de no ser así, tendremos problemas. Muchas personas creen que ser ministro del evangelio del Señor Jesucristo, es un modo de vida; no podemos hacer otras cosas y por eso tenemos que seguir en esto; a este respecto dice La Biblia:"...la obra que has hecho y que sigues haciendo... la cual nos será tomada en cuenta por El Señor."

Si somos verdaderos siervos de Dios Él hará la obra en nosotros, y veremos la provisión de una forma sobrenatural, porque dice Su Palabra: "...he aquí mi siervo, yo lo sostendré...", esto significa que aunque haya recursos naturales, será Dios quien nos abra las puertas para hacer lo que tengamos que hacer y obtener lo que necesitemos, tanto en lo personal como en lo que se refiere directamente en el ministerio. Si El Señor nos llamó, Él nos proveerá, veremos lo mismo que sucedió cuando las escuelas proféticas levantaron ofrenda para enviarle comida al Profeta Elías; también sucedió con el Apóstol Pablo, quien dijo que agradecía las ofrendas, pero sabía que de cualquier manera El Señor lo sostendría. Cuando no tenemos claro cuál es nuestro perfil nos vemos en problemas; en este sentido vemos que a veces el ministerio de algunos es sostenido a base de relaciones humanas y no divinas. Las relaciones humanas son necesarias pero no podemos tener nuestra congregación unida a nosotros porque somos buenos amigos de todos; debemos estar llenos del Espíritu Santo, de Su palabra, de Su unción y ese será el vínculo que mantenga unida a la congregación.

Debemos volver a las raíces del cristianismo porque el cristiano de hoy en general, está en crisis y es porque los mandos medios también están en crisis. Se ha sabido de un video de un a persona que se dice Apóstol en Colombia, en un lugar llamado "Pasto" en el film se evidencia que mientras se celebra un culto, este líder está en otro lugar fornicando con dos mujeres a la vez; lo cual evidencia que el temor de Dios se ha desvanecido y muchos líderes lo están manipulando a su sabor y antojo, lo manipulan a su conveniencia porque no logran discernir la operación de error de las tinieblas que ha entrado a sus congregaciones.

Estamos siendo atacados en el mismo momento crucial en el cual el pueblo de Israel no pudo ser maldecido por Balaán cuando vio los cuatro costados de Israel, en lugar de maldecir, lo bendijo; entonces le dijo al rey Balac que la única forma para derrotarlos sería si ellos mismos abrían la puerta; a esto respondió: entonces mandémosles mujeres moabitas y rameras para que se asocien a ellos sexualmente y con eso Dios mismo los maldecirá; esto significa que para participar en las obras infructuosas de las tinieblas, nosotros mismos abrimos puertas a través de las tentaciones de tipo sexual que puedan estar llamando, de otra manera podrían quedarse toda la vida afuera y no entrarían, pero es muy lamentable que en muchos casos, son los ministros los responsables directos de haber caído en pecado de tipo sexual; primeramente porque prefirieron caminar solos e independientes ministerialmente hablando, con el propósito de no reconocer autoridad y cuando las tinieblas perciben esa situaciones, ellos se convierten en una presa fácil de destruir, precisamente a través del pecado de tipo sexual. Por eso es que necesitamos andar por el buen camino y las sendas antiguas, por la calzada de la santidad.

No puede ser que existan congregaciones que funcionen como discotecas para atraer jóvenes, justificándose en que es la iglesia emergente; lo más lamentable de todo esto es que no son denunciadas; con lo cual podemos mencionar una vez más: "...no participéis de las obras infructuosas de las tinieblas, antes bien desenmascaradlas..." debemos saber que el cristianismo está en crisis porque el día del arrebatamiento está acercándose cada vez más.

Existen cristianos que deben ser atendidos y ministrados por la palabra de Dios, lo complicado es que no cualquiera puede ser puesto detrás de un púlpito a predicar, porque La Biblia dice: "...no pongan a un neófito..." Se está menoscabando el Evangelio para que nadie crea; ante esto tenemos que hacer un alto y actuar como lo que somos, siervos de Dios; porque dependiendo de lo que prediquemos salvaremos a los que nos escuchan, esto significa que de la misma forma en que podemos salvarnos nosotros a través de la ministración de la palabra de Dios y a los que nos escuchan, también podemos perdernos y a los que nos oyen.

El Apóstol de la gracia es Pablo, quien amonestó al Apóstol Pedro el legalista, que estaba actuando hipócritamente, al decirle: "...y no cedimos ni un instante a quien nos quiso sojuzgar sobre la gracia que Dios nos había dado...". Existen enemigos que se han infiltrado en la Iglesia y los tenemos que distinguir por sus frutos, porque El Señor dijo: "...por sus frutos los conoceréis...", es decir, El Señor sabía que se nos presentarían peligros, pero se evidenciarían por sus frutos para que nos sirviera de advertencia.

Jeremías 15:19 DHH Entonces el Señor me respondió: "Si regresas a mí, volveré a recibirte y podrás servirme. Si evitas el hablar por hablar y lo que dices siempre vale la pena, tú serás quien hable de mi parte. Son ellos quienes deben volverse a ti y no tú quien deba volverse a ellos.

El punto conducente del perfil es que cuando nos volvemos a Dios, tenemos la solvencia para que las personas se vuelvan a nosotros, y consecuentemente al Señor; si no nos volvemos a Dios, la congregación no se volverá a nosotros, porque somos mandos medios; pero cuando el pueblo pide y el ministro es presionado, es cuando sucede lo contrario. El fruto que veremos cuando ellos se vuelvan es que traerán los diezmos al alfolí, si somos siervos de Dios, tiene que haber una voz de autoridad sobre nosotros, porque no se trata de que el pueblo nos diga qué hacer, sino que con esa autoridad que Dios nos ha delegado, debemos caminar en pos de El, y sin necesidad de ser imponentes, la congregación nos seguirá por amor a Dios.

A Saúl le quitaron el reino porque se dejó presionar por el pueblo e hizo cosas que no debió hacer al no seguir la instrucción de Dios. No puede ser que el pueblo ordene al ministro de Dios, porque si El Señor nos puso donde estamos como ministros, al cambiar la fuente de donde se emanan las órdenes, nos estamos sumiendo en problemas porque el agua fluye del cielo hacia la tierra y no al revés. Dios deja caer la revelación como en una cascada, la revelación de Dios Padre dada al Señor Jesucristo, Él la envió por medio de Su ángel a Su siervo, y el Apóstol Juan le escribió a los ángeles de las siete Iglesias para que ellos la trasladaran como revelación. Si a un Apóstol, Dios le da la doctrina, ¿cómo sería que en esa cascada la revelación venga de abajo hacia arriba?, el mundo está pretendiendo decirle a la Iglesia como comportarse lo cual no debe ser así.

Éxodo 19:6 TLA Ustedes serán mis sacerdotes ante todo el mundo, y se apartarán de todo para servirme sólo a mí».

Vendrá un juicio en el que nos confrontaran, porque quizá a veces hemos dicho: El Señor dice... cuando no fue así. Cuando El Señor Jesucristo diga algo por revelación, debemos estar seguros de ello, porque nosotros seremos sacerdotes ante todo el mundo y nos apartaremos de todo para servirle solo al Señor. Una de las cosas para apartarnos de todo es servir a Dios a tiempo completo, aunque esto no debe significar una carga si es que aún no le servimos a tiempo completo; seguramente llegará el día en el que El Señor lo haga posible. Dice La Palabra: "...los pastores se entorpecieron porque dejaron de buscarme...", entonces vamos a servirle al Señor apartándonos de todo, y si no son asuntos del reino, no nos debe apasionar; por eso debemos tener cuidado con lo que escuchamos y a quién escuchamos.

1 Timoteo 4:1-6 N-C Pero el Espíritu claramente dice que en los últimos tiempos apostatarán algunos de la fe, dando oídos al espíritu del error y a las enseñanzas de los demonios, embaucadores, hipócritas, de cauterizada conciencia, que prohíben el matrimonio y el uso de alimentos creados por Dios, para que los fieles conocedores de la verdad los tomen con ha cimiento de gracias. Porque toda criatura de Dios es buena y nada hay reprobable tomado con hacimiento de gracias, pues con la palabra de Dios y la oración queda santificado. Si enseñas esto a los hermanos serás buen ministro de Cristo Jesús, nutrido en las palabras de la fe y de la buena doctrina que has alcanzado.

Los versículos anteriores nos dan la pauta que debemos enseñar a la gente La Palabra y la oración; entonces dentro del perfil de un siervo debe tener estas dos herramientas precisamente porque nuestro trabajo debe ser: orar, leer, practicar y enseñar, teniendo como un efecto secundario del ministerio: visitar.

Existen personas que piensan que trabajar en la obra es hacer trabajos físicos, por ejemplo: mover u ordenar sillas; no ven el hecho de trabajar a tiempo completo el hecho de instruirnos en la Palabra. Si bien es cierto es necesario que necesitamos administrar los trabajos físicos, también es cierto que necesitamos delegar a otras personas para que se ocupen de estas cosas, porque nuestro llamamiento no fue para eso, sino a la oración y el estudio de la palabra de Dios.

Malaquías 3:18 LBLA Entonces volveréis a distinguir entre el justo y el impío, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

Este pasaje nos enseña que hay ministros que le sirven verdaderamente al Señor y otros que no lo hacen.

Isaías 49:5 LBLA Y ahora dice el SEÑOR (el que me formó desde el seno materno para ser su siervo, para hacer que Jacob vuelva a El y que Israel se reúna con El, porque honrado soy a los ojos del SEÑOR y mi Dios ha sido mi fortaleza),

Este versículo significa que serán siervos los formados, no los que fueron hechos; eso significa que debe haber una formación ministerial. La Biblia dice que existe una forma de aprendizaje que es por observación, por ejemplo: La Palabra expresa "....joven fui y he envejecido y nunca he visto justo ni su cimiente que mendigue pan...", se trata de una enseñanza por observación. Seguramente hemos observado a ministros que con talento y aun con don de Dios, fracasaron y todo lo que tocaron se destruyó, Observando su vida vemos que seguramente nunca fueron formados, sino que fueron hechos quizá por una teoría y no por una vivencia y como consecuencia destruyeron todo lo que tocaron, por eso es necesario que nos dejemos formar.

ANEXO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta Siervo 1: hablando a cerca de la iglesia modernista en los últimos días, la cual se ha venido desviando, existe un poco de descontrol sobre el tema de las disciplinas dentro de la organización de la iglesia; consulta: ¿Cómo suspender a alguien que ha cometido alguna falta, si no ha sido puesto en disciplina por su cobertura inmediata, posiblemente porque es bueno en lo que hace sigue en su privilegio y nadie dice nada?

Respuesta del Apóstol: Si no lo quita la cobertura inmediata, lo debe hacer el ministro a cargo de la congregación, porque lo que está sembrando dentro de la congregación es un desorden absoluto. Ese es el espíritu del anticristo operando en el mundo, que evita que ya no se puedan corregir a los hijos, esto se debe a los abusos que se han dado con los niños.

Existen estudios psicológicos que dicen que cuando un niño es golpeado desde pequeño, quedará lastimado en su alma para toda la vida; sin embargo, La Palabra dice: "...la vara en la espada del necio lo apartará de la perdición, de la muerte y del abismo..." y esto se debe dar en la casa y en la Iglesia. Esto significa que en lugar que nosotros estemos influenciando en el mundo, éste está influenciando en la Iglesia.

Existen ansias de muchos pastores por tener una iglesia grande, sin importar qué clase de personas lleguen. Esto se debe solucionar enseñando que el que no es disciplinado no es hijo, la enseñanza es básica y si dejamos de hacerlo nos meteremos en serios problemas, y lo llegaremos a hacer sólo si vemos nuestra congregación como una familia.

Pregunta Siervo 2: Respecto al perfil mencionado en Éxodo 19:6, donde el siervo debe apartarse del mundo, como poder entender el equilibrio que debemos tener, cuando el Apóstol Pablo habla del matrimonio, diciendo: "...el casado debe agradar a su esposa, pero debe tener cuidado con las cosas del mundo..." ¿Cómo entender esto para no caer en la situación de que nos estamos apartando del Señor, o bien, que no estamos tomando en consideración a nuestra familia?

Respuesta del Apóstol: Lo que se debe hacer es considerar las prioridades, el pasaje del Libro de Éxodo no menciona al mundo, pero está bien planteada la interrogante. No nos podemos desentender de todo, pero lo que sí podemos hacer es priorizar, y darle el primer lugar a las cosas del reino de Dios y así las cosas cambiarán en nuestra vida.

Pregunta Siervo 3: Es pasaje descrito por Isaías 49:5 dice:"...el que me formó desde el vientre para ser su siervo...". La pregunta es que si esto se refiere a que existe una formación desde el vientre de la madre; para ser siervo; ¿existe otra formación en la Iglesia que vendría a ser otro vientre?

Respuesta del Apóstol: Aquí la aplicación es que el que es formado será siervo. La Iglesia forma, y si lo que queremos es una formación, debemos involucrarnos con la formación de la iglesia.

Pregunta Siervo 4: ¿Qué pasa si dentro de la congregación el hijo del ministro comete una falta?

Respuesta del Apóstol. En este caso la disciplina no debe ser puesta por el ministro, sino por la cobertura.

Pregunta Siervo 5: ¿Es ético indagar sobre la procedencia de las ovejas que vienen de otras congregaciones?

Respuesta del Apóstol: Si se debe indagar, pero se debe analizar cómo hacerlo para no dañar el alma de las ovejas y que eso tampoco signifique que queden en completo albedrio y que en algún momento puedan contaminar a los demás.

Pregunta Siervo 6: ¿Cómo hablar con los jóvenes solteros sobre la virginidad?

Respuesta del Apóstol: Es necesario hacer énfasis a este respecto en las Iglesias, según la revelación del Espíritu Santo, haciendo actividades para enseñarles; porqué es importante guardarse, pero también es necesario hacerles saber a los jóvenes que aun habiendo perdido la virginidad, el poder de Dios hará que esta sea restaurada, tanto en su cuerpo como en su mente.

 
Ministerios Ebenezer