Tiempo De Amores

Correo electrónico Imprimir PDF

La revelación es como una cascada que se produce a partir de Dios, derramando Su revelación a Jesucristo, después Jesucristo la derrama a Su ángel, luego el ángel al Apóstol Juan, después el Apóstol Juan le escribe a los ángeles de las siete iglesias, y los ángeles de las iglesias al mundo; esto quiere decir que la revelación tiene que venir de arriba para abajo no de abajo hacia arriba. El problema que estamos viendo en la actualidad es que mucha, la iglesia del Señor Jesucristo ha tomado la forma del mundo, y la revelación ha venido por la influencia que tiene el mundo sobre la iglesia y no se ha cumplido lo que dice La Palabra: "...que se conviertan ellos a ti, y no te conviertas tú a ellos..."

 

Se están tomando las costumbres del mundo y se filtran como por osmosis a la iglesia y la revelación que viene del mundo le llegan al pueblo, del pueblo le llega al Pastor y del Pastor le llega a la potestad angélica que lo cubre hasta que llega a Dios. Como vemos es algo ilógico pero es lo que ha estado sucediendo, por eso mismo fue que le quitaron el reino al rey Saúl, en vista que él fue impactado por lo que le decía la gente y no por la instrucción de Dios.

En este estudio haremos ver las consecuencias que se están dando en el mundo y que se han filtrado hasta en la iglesia; como recordaremos, hemos venido abordando los temas sobre "El Verdadero Abuso Infantil" que luego continuamos con "Los Derechos Inalienables de los Niños", y ahora este tema sobre los jóvenes y todo el hogar.

A continuación, se relata una noticia que viene de un país cercano, perteneciente al mismo grupo al cual nosotros pertenecemos; es una situaciones que está pasando en todo el mundo y más en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados como el nuestro, según el mismo mundo nos señala.

"La incidencia de niñas embarazadas crece en el país, diariamente son atendidas en la clínica de La Madre Adolescente en el Hospital Escuela Materno-infantil en promedio, entre 12 y 18 niñas en estado de embarazo, en edades de 11 a 18 años. Esto representa una tragedia para la sociedad para países como Honduras.

Jeny es una joven de 15 años de edad, que está embarazada en su tercer mes, su estado es delicado porque presenta síntomas de aborto según la doctora que ha visto su caso, María Díaz que es ginecóloga, ésta jovencita tiene 15 años y se embarazó; hace 8 días que ella está sangrando, tiene dolor en el vientre, el cuello uterino empieza a tener modificaciones presentando dilatación, donde se puede hablar de un aborto; esta niña, si supiera el peligro que representa su estado se hubiera presentado a un hospital desde el momento que empezó a sangrar, pero vino hasta 8 días después y se encuentra en este problema corriendo el riesgo de perder a su niño.

Este es uno entre 1,000 casos que ocurren en la sociedad, las adolescentes no están preparadas para ser madres y de la noche a la mañana se encuentran con que no juegan más con muñecas sino con seres humanos, esto perjudica su estado mental y por ello son tratadas en la clínica de La Madre Adolescente. Laura Oseguera es la Psicóloga, quien expresa que es un cambio radical en la vida de las jóvenes, en sus relaciones sociales, con sus amigos, con su familia e incluso en el ámbito educativo, porque muchos de los establecimientos no las aceptan embarazadas; también representa una responsabilidad de asistir a un control de embarazo. Le sirve mucho el apoyo de la familia, que la mayoría lo tiene pero hay un gran número que no lo tiene.

Una suma de 13,000,000 menores dan a luz cada año; 70,000 niñas mueren por estos embarazos prematuros y contratiempos en el parto. Los países en vías de desarrollo son los más afectados por este problema, pero los industrializados no son ajenos al conflicto; según el informe: "Niñas que tienen Niños", presentando por la ONG "Save the Children", Estados Unidos es el país desarrollado con mayor cantidad de niñas que se convierten en madres; 1 de cada 10 partos es de una menor y son madres cuando aún son unas niñas, pero tienen la responsabilidad de tener un hijo a su cargo; no están preparadas físicamente, pero mucho menos lo están emocionalmente; las secuelas son también sociales y económicas.

"Save the Children" califica la maternidad temprana como una sentencia para una niña y su bebé, las complicaciones en el embarazo y en el parto son la primera causa de mortalidad de las mujeres entre 15 y 19 años de edad; en los países subdesarrollados las madres entre 10 y 14 años tienen un riesgo 5 veces mayor que la mujer entre 20 y 24 años; además, 1 millón de hijos de madres adolescentes mueren durante el embarazo o el parto; según las investigaciones estos niños tienen un 50% más de riesgo de fallecer antes de haber cumplido 1 año de vida, que los hijos de mujeres mayores de 20 años.

Hasta 5 años después de la primera menstruación el cuerpo no está preparado para dar a luz a un niño; según los expertos, las embarazadas tempranas traen riesgo para la salud física y psíquica tanto de las madres como de los bebés -si consiguen sobrevivir-. Los hijos de estas jóvenes madres son más propensos a ser prematuros al nacer con poco peso, junto a esto, las niñas tienen un mayor riesgo de infectarse con el virus VIH SIDA y transmitírselo a sus hijos.

Una de cada 4 mujeres ha tenido un embarazo entre 12 y 18 años, y en la mayoría de los casos el padre del bebé es una persona mayor a las adolescentes, según el estudio del Fondo las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, no hay duda que el apoyo de los padres es fundamental en el momento que sus hijos se encuentran en esta nueva situación en sus vidas, el no apoyo representa un grave riesgo para las jóvenes que no están preparadas, el mundo se les viene encima. Los padres no tienen únicamente la responsabilidad de formar a sus hijos, sino ayudarlos hasta el final de sus días.

Es interesante este tipo de noticias porque es la punta del iceberg, es una situación que se ha denunciado no sólo en Guatemala sino en todos los países centroamericanos, y viene como consecuencia de una enseñanza equivocada, por eso es que previamente hablamos de los límites cuando una madre o un padre permiten o incitan la erotización de sus niñas.

"No despertéis el amor", todo lo hizo Dios hermoso pero en Su tiempo. Se puede empujar a los niños de muchas maneras, por ejemplo: por medio del cine, televisión, telenovelas, las redes sociales, todos estos son un tiempo de influencia; otra forma puede ser por la presión de grupo, pero como padres debemos analizar con quién se están juntando nuestros hijos y nos debe preocupar si sus juntas no son con personas que pueden edificalos.

Vemos en La Biblia que a unos de los hijos de David se juntaba con un hijo de Belial, quien lo motivo a violar a su propia hermana y esto le ocasionó la muerte al violador por la mano de otro de sus propios hermanos.

La relación de los jóvenes en edad de matrimonio debe iniciar con la amistad, luego compromiso para concluir en matrimonio, no se debe permitir que los jóvenes se estén acariciando, porque el hecho que no se llegue al acto sexual completo, no significa que su alma haya quedado intacta, por eso es que La Biblia dice en el Libro de Proverbios "...hay tres cosas que no entiendo y la cuarta es un misterio para mí...". El misterio es el águila volando, pero las tres cosas que no entiendo son: el camino de la serpiente sobre la roca, el camino del barco en el mar y el camino del hombre sobre la doncella. El camino del hombre sobre la doncella no depende del himen, porque nadie sabe que sucedió con la jovencita.

El Señor le dice a Israel: "... ahí en Egipto estrujaron tus virginales pechos..." aunque esto afecta a las niñas directamente, también le afecta a los jóvenes. Por eso es importante que primero veamos la medicina preventiva, para que no se den estos extremos y eso podrá ser si aplicamos los derechos inalienables de los jóvenes, aunque si ya hubo un problema con alguno de nuestros hijos jóvenes, debe haber una forma de apoyo para que lo puedan superar.

Cantares 2:7 LBLA Yo os conjuro, oh hijas de Jerusalén, por las gacelas o por las ciervas del campo, que no levantéis ni despertéis a mi amor, hasta que quiera.

Cuando La Biblia en este pasaje expresa: "...oh hijas de Jerusalén...", se refiere a las que están ejerciendo presión sobre la joven, referente a que si ya tiene novio y si ya sabe besar, y todos esos aspectos que en determinado momento hacen que se sienta presionada a la sexualidad pero tomando como parámetro el mundo. Si le preguntamos al mundo qué es lo correcto, es como si le preguntáramos al diablo: ¿cómo es el cielo?, no es necesario salir a la calle para darnos cuenta de cómo está el mundo, con solo encender la televisión nos llegan mensajes en contra de la familia haciendo presión hacia la confusión; por ejemplo: si analizamos los personajes de las series de televisión, específicamente con dibujos animados (caricaturas), incluso desde hace varias décadas atrás y con lo que podía ser de lo más cómico; vemos que son familias disfuncionales, niños sin padres, papás sin esposa, niños bajo la tutela de tíos millonarios que solamente les importaba su fortuna, etc., lo impresionante es que aun en la actualidad esas series están afectando a nuestros hijos y adolescentes.

La influencia por todos los medio de comunicación masiva es tal, que cuando un adolescente quiere engañar a sus padres lo hace de cualquier manera porque tienen un patrón a seguir; por eso es que tenemos que hablarles y apelar a la misericordia de Dios para que toque el corazón de nuestros hijos y se vuelvan al camino correcto, porque la sociedad ha empujado a los jóvenes y adultos a que desvíen sus vidas principalmente con la pornografía; en tal sentido, si nos despertaron al amor tempranamente o nos dijeron que no nos casaríamos, violaron nuestros derechos inalienables y de alguna forma podemos decir que hubo una especie de morbo en querer conocer aquello a lo cual estaban queriendo privarnos.

Existen padres que les despiertan el amor a sus hijos, induciéndoles gustos sobre niñas a su corta edad en ambos casos; y seguramente los niños se lo tomarán en serio. Otro aspecto que afecta mucho la conciencia de los hijos es cuando el papá ha dado el ejemplo de tener relaciones extramaritales lo cual lo pudo haber hecho en más de una oportunidad, lo cual puede privarlos de actuar con solvencia y corregir a sus hijos para que dejen de molestar a las jovencitas quizá de una forma incorrecta; porque los papás no han dado el ejemplo.

No hagáis velar al amor. Eso quiere decir que hay una época en que los hijos pueden iniciar una amistad especial, porque les despertó el amor a justa edad.

Génesis 24:14 LBLA Que sea la joven a quien yo diga: "Por favor, baja tu cántaro para que yo beba", y que responda: "Bebe, y también daré de beber a tus camellos", la que tú has designado para tu siervo Isaac; y por ello sabré que has mostrado misericordia a mi señor.

Esto significa que antes de iniciar una amistad especial con un joven, la jovencita primero tiene que dar muestras de poder hacer las tareas del hogar y estar preparada en los oficios propios de una casa, porque si no, sucederá que al primer día de casados vendrán las dificultades. Estamos viviendo una época en que las cosas se están viendo como un juego, cuando la realidad es que debe haber madurez física e interna para entregarla a quien será su cónyuge durante toda la vida.

Proverbios 4:3 LBLA También yo fui hijo para mi padre, tierno y único a los ojos de mi madre...

Este versículo describe a un joven muy amado, que se encontró con el amor desde una época temprana por medio de sus padres que lo estimaron y lo amaron; por esta causa, le será más fácil trascender de un amor de madre hacia el amor de quien será su esposa. Si queremos evitar que nuestros hijos se enamoren de extraños, debemos amarlos para que no anhelen el amor de otros, porque ya tienen una base en nosotros sus padres, y nuestros hijos sabrán que el amor como pareja es otra clase de amor, sin abordar el tema de su intimidad.

Proverbios 13:24 LBLA El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia.

Un derecho inalienable de nuestros hijos es darles vara cuando lo necesiten. Con frecuencia es necesario enseñarles que existen límites qué atender. El mundo está en las condiciones que está porque los niños se han metido en fantasías que los llevan a cometer atrocidades. Tiempo atrás nos corregían con vara, incluso en el colegio, hoy ya no es posible porque seguramente los padres de familia en lugar de sentir ayuda en la corrección para los hijos en el colegio, se manifestarían en contra de quienes están tratando de ayudarlos.

La sociedad está atravesando serios problemas porque no hay corrección en el primer hogar, y uno de los derechos inalienable de los niños es ser corregidos con vara, porque eso está escrito en La Biblia, donde no valen los preceptos psicológicos.

Proverbios 22:15 LBLA La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.

La necedad se introduce en el corazón del niño y la disciplina debe estar ligada al amor y a la compresión, porque al que Dios ama lo disciplina, entonces podemos comprender que la falta de amor significa odio.

Proverbios 22:6 LBLA Enseña al niño el camino en que debe andar, y aún cuando sea viejo no se apartará de él.

"Enseñar": viene de la palabra "Kjanák" del original idioma hebreo H2596, según el Diccionario Strong, significa "estrechar". Cuando sabemos que hay límites podemos caminar y estrechar con lazos. Interesantemente se hizo un experimento en el cual las gradas que comunicaban internamente un nivel con otro, eran utilizadas por los usuario al bajar, pero en forma muy precavida. Posteriormente se procedió a poner pasamanos (baranda) y las mismas personas que utilizaban las gradas para bajar de un nivel a otro, lo hacían de una forma mucho más rápida y no utilizaban el pasamanos para sostenerse fuertemente, sino que, con el simple hecho de poner la mano muy por encima, eso les brindaba confianza que no podía pasar del límite que les marcaba el pasamanos. Dicho en pocas palabras, el hombre que teme a Jehová necesita ver un límite para sentirse seguro del camino por el que transita.

ANEXO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Tengo un hijo de 3 años, y como esposos nos mira cuando nos besamos ¿eso despierta el amor en él?
Respuesta: No, con eso se da cuenta que sus padres se aman, y que existe una amor distinto al de un padre hacia un hijo. De lo que deben cuidarse es en que no los vea en la alcoba en intimidad.

Pregunta: ¿Cómo debe ser el comportamiento al momento de bañar a nuestros hijos?
Respuesta: Lo mejor es que no se bañen los padres desnudos junto a sus hijos, eso puede despertar curiosidad en los niños y desatar inquietudes por las diferencias físicas que observa.

Pregunta: ¿Podemos hablar de sexo con nuestros hijos?
Respuesta: Si, podemos y debemos hablarles de este tema, para que sepan la verdad planteada por nosotros antes que la escuchen de otra fuente que quizá lo haga con morbosidad.

Pegunta: ¿Hasta qué edad es aconsejable corregir con vara?
Respuesta: La Biblia habla que debe aplicarse la vara a los niños, no a un hijo adulto que regresa del trabajo o de la universidad, en tal caso sería violarle un derecho porque ya creció, quien por respeto tal vez solo se incline a recibir los golpes.

Pregunta: ¿Son permitidos los besos en los labios durante el periodo de amistad?
Respuesta: No, si antes no existe una conciencia clara de matrimonio, no deben trascender las caricias en ese período porque una cosa conlleva a otra.

Pregunta: ¿Qué consecuencias puede traer enamorarse de alguien que no debimos enamorarnos?
Respuesta: Seguramente consecuencias funestas. La Palabra dice: "... No os unáis a yugos desiguales..." lo cual tiene una amplitud muy amplia, no solamente en nuestra fe.

Pregunta: ¿Qué postura debo tomar cuando a los niños les hablan de anticonceptivos en el colegio?
Respuesta: Es otro problema que tenemos en la sociedad moderna, que quieren arreglar los problemas de embarazo con este tipo de medida, esa es la forma como el mundo resuelve estas situaciones. Se debe hablar con las autoridades del colegio para que orienten la enseñanza hacia lo espiritual, con el propósito que desde niños se les enseñe el temor a Jehová y de esa manera no se verán envueltos en problemas de tipo sexual.

Pregunta: ¿Cómo hacer para frenar si ya se le despertó el amor en un joven o niño?
Respuesta: Debe existir un proceso de ministración y explicarle que las cosas no son como se imagina y buscar la forma de encausarlo a lo que debe estar viviendo de acuerdo a su edad.

Pregunta: ¿La edad madura será la mejor para el matrimonio?
Respuesta: Eso es poner el amor a velar. La Biblia dice: "...bienaventurado el hombre que tuvo hijos en su juventud, porque cuando hable con sus enemigos a la puerta, no temerá..."

Repunta: ¿Qué consecuencia trae haber caído en fornicación y si es conveniente casarse o no?
Respuesta: Si no hay confesión del pecado, entra en el interior de la pareja una potestad que se llama el vengador, el cual busca vengarse porque la pareja se sobrepasó la autoridad; si tuvo sexo antes del matrimonio, entonces al casarse el vengador los incitará a realizar otra actividad aberrante a los ojos de Dios, llevándolos a traspasar nuevamente la autoridad, lo cual viene a convertirse en un círculo vicioso, el cual se romperá solamente a través de la ministración del alma.

Es necesario casarse para reparar la falta y tener la valentía de afrontar las consecuencias, pero si no congenian como cónyuges, será necesario ponerles una disciplina. Debe existir responsabilidad por parte del hombre por haberle robado la virginidad a la jovencita; seguramente uno de los dos o ambos no son cristianos sino sólo hijos de cristianos, pero lo que hicieron no es de cristianos nacidos de nuevo. No todos los que viene a la iglesia son cristianos, lo mejor de todo sería que ambos aceptaran a Cristo y nacieran de nuevo y que el Espíritu Santo los condujera por el camino que lleva a toda verdad.

Pregunta: ¿Qué se puede hacer cuando no son yugos iguales y la familia se opone a la relación?
Respuesta: Es necesario escuchar a los padres y que planteen por qué se oponen a la relación; si es un siervo de Dios no hay que oponerse, porque si existieran limitaciones económicas El Señor se encargará de proveer. Si por el contrario se conoce que existen razones de peso, lo cual es necesario conocer personalmente porque cada caso es diferente; entonces habrá que buscar ministración del alma y ver qué es lo que dice La Palabra al respecto.

Pregunta: ¿Se hacen pactos al besar?
Respuesta: Sí, no tan fuerte como un acto de sangre o una relación sexual, pero si es una clase de pacto.

Pregunta: ¿Qué puedo hacer si la madre de mis hijos falleció y ellos necesitan el amor de madre?
Respuesta: No sólo los niños necesitan una madre, también debe existir la figura de una esposa en el hogar, siempre que se trate de una persona cristiana que los niños acepten y que ella los llegue a querer, porque no es bueno que el hombre este solo.

Pregunta: Fui violada a los 7 años y he tenido relaciones con jóvenes pero no cristianos, ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Debe ser ministrada, porque cuando existen casos de violación la autoestima se derrumba creyendo que no valen nada y puede dar pie a relaciones no licitas; sin embargo, es necesario que sepan que valen la Sangre de Cristo y existe una esperanza para su vida, pero es necesario que busquen ministración.

Pregunta: ¿Es conveniente tener relaciones a larga distancia o por internet?
Respuesta: Dice un refrán popular: "el amor de lejos, es amor de tontos". Para mantener una relación sana debe haber un acercamiento entre la pareja y conocerse lo mejor que se pueda, y debe existir un tiempo para enamorarse. A distancia por cualquier medio será muy difícil.

Pregunta: ¿Cómo se puede restaurar el corazón de una persona después de una relación sentimental?
Respuesta: Con amor, llenándose del amor del Señor Jesucristo que nunca falla.

Pregunta: Yo corrijo a mis hijos, pero mi esposa me desautoriza, ¿qué hago?
Respuesta: Es necesario ministrar a la esposa, y ponerle en claro que su actitud conlleva un doble mensaje para los hijos, la mujer sabia edifica su casa y la necia la destruye.

Pregunta: ¿Qué señales se pueden ver en una persona para saber que es la persona perfecta para una relación?
Respuesta: No existe una persona perfecta, en el camino aprenderemos cuáles son sus virtudes y defectos, entonces lo que tenemos que descubrir es si estamos enamorados verdaderamente porque el amor cubre multitud de faltas.

Pregunta: ¿Cómo ser libres si les llama la atención personas del mismo sexo?
Respuesta: Esto es un conflicto entre lo que dice el mundo y La Biblia; por su parte el mundo dice que esto está bien, pero La Palabra dice claramente que los afeminados y los homosexuales no entrarán al reino de los cielos. Para ser liberados existen 12 fuentes de descontaminación, como: adoración, consejería, bautismo en agua, ministración, etc., las cuales se deben buscar para ubicarnos adecuadamente.

Pregunta: Tengo 10 años de vivir con mi pareja, y 8 años de asistir a la iglesia, pero el no es cristiano. En la iglesia me dicen que es pecado tomar Santa Cena, ¿qué puedo hacer?
Respuesta: Es necesario platicar de esto con los ministros y ellos aclararan la situación. Como esta relación inició antes de llegar a Cristo, no se puede considerar como un pecado que impida tomar la Santa Cena, pero sí es necesario conocer los detalles. La Biblia dice que cada uno se pruebe así mismo, entonces nadie puede señalar cuando sí o no puede tomar la Santa Sena.

Pregunta: ¿Qué se puede hacer cuando en la pareja ambos son cristianos pero difieren en congregación?
Respuesta: El problema surge cuando se dan diferencias doctrinales, lo cual puede ser motivo de discordia, lo mejor será que sean de la misma congregación y tengan la misma doctrina y asistir juntos a la misma iglesia.

Pregunta: ¿Por qué no se puede utilizar la palabra "novia o novia" si la misma Palabra de Dios lo expresa?
Respuesta: El problema es que la sociedad tiene un concepto errado de lo que significa esa palabra, que lo que se quiere enfatizar con esta expresión es el compromiso. Se trata es evitar que los jóvenes se contaminen porque lo que predicamos en esta congregación es una amistad luego compromiso para llegar finalmente al matrimonio. Esto evitará que las jóvenes queden burladas y llenan de ilusiones quizá. Nosotros lo que buscamos con esto es proteger a los jóvenes.

Pregunta: ¿Hasta dónde se encuentra el límite para proteger a los hijos?
Respuesta: Siempre y cuando no los sobreprotejamos, estamos dentro de los límites todo el tiempo, nosotros seguiremos siendo padre y ellos seguirán siendo hijos, obviamente que conforme pase el tiempo, habrán alcanzado cierta responsabilidad y nosotros tendremos la potestad de ejercer un consejo al cual ellos pueden optar o rechazar en el caso que ya hayan formado su propio hogar.

 
Ministerios Ebenezer